Acervo Poético

blog de poesía olvidada y poco leída

Juan Carlos Ghiano y el Siglo XIII

Deja un comentario

     Quien desee saber en qué consiste el sincretismo cultural puede acercarse a la catedral de Cuzco, franquear los portales tallados por maestros jesuitas, avanzar por la nave central entre sombras agravadas por pinturas de las escuelas potosina y cuzqueña, y situarse frente al altar mayor. En lo alto puede que llame su atención el lienzo vertical de una gran “Ultima Cena” y en particular el plato central que Cristo y sus discípulos se disponen a santificar: Un cuy.

 El curioso puede también interesarse por el estudio de la poesía en la España musulmana y es de esperar que pronto dé con la moaxaja, un tipo de composición corriente en el Siglo XIII. El cuerpo central y solemne del poema se componía en árabe, la estrofa de remate, breve y de corte popular, en mozárabe, una temprana lengua romance de la península. Los conquistadores musulmanes y los cristianos resistentes cooperaban en una forma poética estandarizada.

 En un trabajo de su segundo poemario, Juan Carlos Ghiano nos acerca a una experiencia sonora plural quizás afín a la de aquellos auditores bilingües, pero con una diferencia: sólo recurre al castellano.

 

ghi

 

                  II

   El pobre enamorado

   junta palabras

   en un papel

   que ciega de blancura,

   diciéndose que el mero amor

   madura su costado,

   amor que ya han nombrado tantos

   desde los días adolescentes,

   iguales a pájaros,

   hasta la ceniza obstinada

   de unos huesos negados a la muerte.

   Porque no hay palabras ciertas

   para las caminatas

   en que se aprietan manos

   como pulsos en busca

   de dos bocas, ansiosas como cuerpos,

   dos cuerpos, desnudos como bocas,

   la madrugada con abrazo,

   desgastando

   monedas que son de cobre.

 

   Déjame, si te pluguiere,

   amor dulce y lisonjero

   con engaños,

   que el que quiere es el que muere:

  déjame, que vivir quiero

   sin tus daños.

 


 

“Hace Mucho y Apenas” Editorial fraterna, Buenos Aires, 1982.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s